• Horario

    HORARIOX

    LUNES16:00-21:00

    MARTES10:00-13:30 y 16:00-21:00

    MIÉRCOLES 16:00-21:00

    JUEVES16:00-21:00

    VIERNES16:00-21:00

    SÁBADOCERRADO

    DOMINGOCERRADO

  • 964-724-928

NOTICIAS

Cómo tratar los pies planos en niños y adultos

Por Álvaro Meliá Ballester | - Fisioterapia | junio 14, 2018

pies planos

Los pies son una de parte fundamental de la anatomía humana y es necesario darles todas las atenciones que se merecen. Por eso, hoy nos gustaría hablaros en nuestro blog sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento para corregir los pies planos. Tener los pies planos no tiene por qué impedirte hacer una vida normal pero, en caso de tenerlos, es necesario que acudas a un especialista de confianza que te recomiende un tratamiento específico para ti.

¿Qué son los pies planos y cuáles son las causas?

Los pies planos son aquellos que no presentan bóveda plantar o que la presentan con menor curvatura de lo que es frecuente. En el caso de los adultos, las causas pueden ser el envejecimiento, el sobreuso, las lesiones e incluso enfermedades. En el caso de los niños, las causas más frecuentes suelen ser por predisposición genética o por una mala posición fetal durante la gestación.

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta los dos o tres años de edad no se forma el arco del pie, por lo que será imposible diagnosticar pies planos durante los primeros años de vida. A partir de esa edad, el signo más obvio para detectar esta anomalía es la falta de bóveda plantar.

Al contrario de lo que algunos piensan, también es posible desarrollar pies planos en la edad adulta y, aunque en la mayoría de los casos no causa dolor, existen algunos síntomas que nos pueden indicar que los pies se están empezando a aplanar. Uno de ellos sería el dolor en los músculos internos de la pierna, debido a que la falta de arco plantar provoca que el peso del cuerpo recaiga sobre la parte interna de manera continuada. El otro sería el dolor de espalda debido al pellizcamiento de los huesos de la zona alta dorsal. Estas molestias suelen aparecer tras largos periodos sobreutilizando el pie o al practicar deporte.

¿Cómo tratar los pies planos?

Los pies planos tienen varias vías de tratamiento para poder evitar la última opción que sería la intervención quirúrgica, en el caso de que los tratamientos que vamos a describir a continuación no fuesen suficientes. Cabe decir que el porcentaje de éxito sin necesidad de pasar por quirófano es muy alto.

El primer tratamiento indicado sería la estimulación del nervio tibial junto a la musculatura implicada en mantener el arco del pie, con fisioterapia avanzada invasiva Ecoguiada, junto a ejercicios fisioterápicos que fortalezcan el arco plantar. Estos los debe determinar un especialista en función de las necesidades de cada paciente. Caminar descalzo por superficies irregulares sería un buen consejo para estimular dicha musculatura.

Si es necesario, hay casos en los que es recomendable pautar plantillas personalizadas. Con estas últimas lo que se pretende es cambiar los ejes de alineación y la forma en la que los músculos trabajaban hasta ese momento. Además, se deben usar en conjunto con zapatos que sujeten bien el pie, que tengan una suela dura pero fina y con un poco de tacón o cuña si es posible.

Como cada caso es diferente, es muy importante que un especialista cualificado realice una evaluación exhaustiva para determinar si tenéis los pies planos y que os indique cómo tratarlos. Si necesitas un centro de Fisioterapia en Castellón para este tratamiento, en Fisiocenter ponemos a tu disposición los mejores profesionales para que diseñen el mejor plan de corrección para ti. Los pies son los principales puntos de apoyo de nuestro cuerpo corregir los pies planos nos evitará posibles molestias en el futuro.

No hay comentarios para "Cómo tratar los pies planos en niños y adultos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocinaremociones | Crossmedia