• Horario

    HORARIOX

    LUNES16:00-21:00

    MARTES10:00-13:30 y 16:00-21:00

    MIÉRCOLES 16:00-21:00

    JUEVES16:00-21:00

    VIERNES16:00-21:00

    SÁBADOCERRADO

    DOMINGOCERRADO

  • 964-724-928

NOTICIAS

¿Triatlón a la vista? Entrenamiento para una buena preparación

Por Álvaro Meliá Ballester | - Actualidad | marzo 22, 2019

Este año nada te frena, has decidido ir a por todas y tu siguiente reto es completar un triatlón. Esta es una prueba especialmente dura porque combina natación, ciclismo y carrera y, por tanto, el entrenamiento previo es una de las claves fundamentales. En este post te vamos a contar qué entrenamiento es el que debes seguir para prepararte adecuadamente si eres principiante.

Cabe destacar que, en función de tu forma física inicial, el entrenamiento puede constar de más o menos semanas. Si sueles hacer deporte de forma regular, corres o montas en bici habitualmente, en 9 semanas podrías estar preparado. Si no es así, podrías necesitar de tres a cuatro meses de preparación.

Entrenamiento para un triatlón

Primer mes

Durante el primer mes tienes que acostumbrar tu cuerpo a las diferentes modalidades de las que consta el triatlón. Lo ideal es que le dediques a tu entrenamiento mínimo tres sesiones de 90 minutos a la semana.

En cada sesión le dedicarás 30 minutos a la natación y los 60 minutos restantes los repartirás de la siguiente forma: en la primera sesión de la semana se lo dedicarás exclusivamente a una suave carrera, en la segunda los 60 irán destinados a hacer bici y en la última sesión de la semana 30 minutos a cada modalidad.

Si es posible, incorpora al final de cada sesión 20 minutos de ejercicios exclusivamente de fuerza. Y si no es posible busca hacerlos en una cuarta sesión que se centre en fortalecer tus músculos. Esto te proporcionará más resistencia y fuerza en la prueba.

Segundo mes

Para el segundo mes lo ideal sería subir la duración de las sesiones de entrenamiento a 100 minutos. En vez de trabajar por tiempo, lo harás por distancias y en cada sesión debes entrenar todas y cada una de las modalidades.

  • En natación márcate hacer un entrenamiento de 500-600 metros por sesión.
  • En bicicleta recorre entre 10-20km por sesión.
  • En carrera lo ideal serían entre 2-5km por sesión.

Intenta ajustar las distancias que realizas en bicicleta y carrera en cada entrenamiento. Es decir, si un día recorres 20km en bici, haz solo 2 de carrera y si haces 10km de bici, combínalo con 5km de carrera. Presta atención a tu cuerpo y consigue tus objetivos a tu ritmo.

Tercer mes

El último mes de entrenamiento el ritmo, como es de esperar, será más intenso. Es posible que las distancias que te vamos a proponer a continuación sean muy duras inicialmente así que, como siempre, adapta esta preparación a tus posibilidades. Eso sí, ten en cuenta que para que sea efectivo, las últimas dos semanas de este tercer mes ya tendrías que ser capaz de completarlas:

  • En natación debes llegar a conseguir hacer unos 700-750m por sesión.
  • En bicicleta unos 18-20km por sesión.
  • En carrera 4-5km por sesión.

Un triatlón de categoría sprint, el indicado para principiantes, consta de 750m de natación, 20km de bicicleta y 5km de carrera. Como ves, justo lo que hemos previsto que cumplas en tus últimas sesiones de entrenamiento. ¡A por ello!

Fisioterapia en Castellón

Esperamos que nuestro entrenamiento para principiantes en el mundo del triatlón te haya sido de muchísima utilidad. Recuerda que es importante que dejes espacio de descanso entre los entrenamientos para permitir que el cuerpo se recupere y evitar posibles lesiones.

Y si necesitas cualquiera de los servicios que un buen fisioterapeuta en Castellón puede ofrecerte, en Fisiocenter podemos ayudarte. Si estás interesado/a, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir más información sobre los beneficios de la fisioterapia durante tu entrenamiento. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios para "¿Triatlón a la vista? Entrenamiento para una buena preparación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocinaremociones | Crossmedia