• Horario

    HORARIOX

    LUNES16:00-21:00

    MARTES10:00-13:30 y 16:00-21:00

    MIÉRCOLES 16:00-21:00

    JUEVES16:00-21:00

    VIERNES16:00-21:00

    SÁBADOCERRADO

    DOMINGOCERRADO

  • 964-724-928

NOTICIAS

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes en los ciclistas?

Por Álvaro Meliá Ballester | - Rehabilitación | enero 22, 2019

Las lesiones de rodilla más frecuentes en los ciclistas

Si uno de tus propósitos de año nuevo es practicar más deporte, sacar la bicicleta del trastero, quitarle el polvo y empezar a pedalear podría ser una estupenda opción para ti. Sin embargo, debes tener en cuenta que la rodilla es una de las articulaciones que más puede sufrir si la práctica de este deporte no se lleva a cabo correctamente. Por eso, hoy te contamos cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes en los ciclistas.

Lesiones de tendones

Probablemente, este sea uno de los tipos de lesiones de rodilla más frecuentes que pueden afectar a los ciclistas. Se originan principalmente por microdesgarros en las fibras de los tendones. Con el objetivo de la reparación tisular (reparar los tejidos), se inicia un proceso inflamatorio en el tendón que, si no es tratado correctamente, puede acabar derivando en una lesión crónica. Además, la calidad del tejido podría verse afectada, favoreciendo la aparición de microlesiones en el futuro (tendinosis).

Estas serían las patologías más frecuentes dentro de esta categoría: tendón rotuliano, pata de ganso, bíceps crural, tensor de la fascia lata y poplíteo (síndrome de la cintilla iliotibial).

Para este tipo de lesiones, se pueden combinar tratamientos como los estiramientos junto a la electrólisis percutánea intratisular (EPI), disciplina en la que somos especialistas.

Lesiones de la articulación femoropatelar

Esta articulación, que debe tener una buena alineación, es la que se encuentra entre la rótula y el fémur. Debido a la constante práctica del pedaleo y a los pequeños cambios posicionales que puede sufrir la rótula como consecuencia de las diferentes tensiones de la musculatura, las estructuras articulares podrían sufrir desgaste y derivar en lesión.

Con respecto a las lesiones de rodilla más frecuentes en los ciclistas que están relacionadas con la articulación femoropatelar se encuentran: luxaciones y subluxaciones, displasias y desaxaciones y síndromes de hipertensión.

El tratamiento fisioterapéutico a seguir en este caso se centraría en la compensación de fuerzas que regulan la posición de la rótula.

Lesiones de meniscos y ligamentos

El pedaleo no requiere torsiones de rodilla que favorezcan la lesión estructural de los ligamentos cruzados o de los meniscos. Por ello, este tipo de lesiones suele ser de causa traumática, más relacionadas con posibles caídas que con el pedaleo en sí.

Tanto si se recurre a métodos más conservadores como si se decide pasar por quirófano, la fisioterapia es muy eficaz en el tratamiento de todo tipo de lesiones en la articulación de la rodilla.

Si crees que puedes sufrir alguna lesión de rodilla, consúltanos: en Fisiocenter Castellón queremos ayudarte a que te recuperes tan pronto como sea posible. Y para ello, un buen tratamiento a tiempo es clave. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto, estaremos encantado de atenderte de manera personalizada.

No hay comentarios para "¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes en los ciclistas?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocinaremociones | Crossmedia