• Horario

    HORARIOX

    LUNES16:00-21:00

    MARTES10:00-13:30 y 16:00-21:00

    MIÉRCOLES 16:00-21:00

    JUEVES16:00-21:00

    VIERNES16:00-21:00

    SÁBADOCERRADO

    DOMINGOCERRADO

  • 964-724-928

NOTICIAS

¿Prevención de lesiones? Este post puede ser la clave

Por Álvaro Meliá Ballester | - Fisioterapia | abril 20, 2018

prevención de lesiones

Una de las cuestiones más comunes que preocupa a los deportistas es la prevención de lesiones. Tan importante es saber cómo tratar y recuperar una tendinopatía o esguince como hacer lo posible por evitar sufrirlos. En este artículo vamos a dar una serie de pautas básicas que te pueden ayudar en la futura prevención de lesiones.

  1. Calentamiento

Que tu cuerpo se encuentre en un estado óptimo de manera previa a la realización del ejercicio es uno de los factores clave en la prevención de lesiones. El calentamiento permite que los músculos reciban una mayor cantidad de sangre y que aumenten nuestras pulsaciones. Estos procesos facilitan una mejor recepción del esfuerzo que se va a desarrollar. Además, con el calentamiento se cambian las propiedades viscoelásticas del tejido con el aumento de la temperatura. Contenidos como la movilidad articular, estiramientos cortos y entrenamiento técnico propioceptivo proporcionarán una garantía preventiva importante.

  1. Trabajo de la flexibilidad

Para la prevención de lesiones musculares en deportistas por sobreestiramiento se debe conseguir un buen nivel de flexibilidad residual, con el fin de tener un rango articular y muscular de reserva por si hay algún gesto inesperado o inhabitual.

  1. Trabajo de fuerza

Por la función de la musculatura fijadora de las articulaciones de carga, como la rodilla o el tobillo, el trabajo de la fuerza es un factor determinante en la prevención de lesiones. Lo ideal sería tener un buen balance de fuerza entre los diversos grupos musculares para evitar posibles esguinces indeseados.

  1. Trabajo excéntrico

El trabajo excéntrico, que es aquel que mejora la fuerza y la movilidad, es muy importante en la prevención de lesiones por dos motivos:

  • Las lesiones musculares ocurren normalmente después de efectuar contracciones musculares con un componente excéntrico elevado.
  • La modificación histológica que ocurre con el entrenamiento excéntrico tanto en lesiones musculares como en tendinopatías.
  1. Trabajo propioceptivo

El trabajo encaminado a mejorar el control neuromotor del movimiento se ha mostrado eficaz especialmente en la prevención de lesiones de carácter articular.

  1. Alimentación

Una buena alimentación, rica en verduras, carnes blancas, pescado, legumbres, etc. así como beber una cantidad aproximada de 2 litros al día son aspectos esenciales para la prevención de lesiones. El estado de nuestro cuerpo y los nutrientes que este recibe determinan la resistencia máxima que podemos presentar frente a un tipo de ejercicio concreto.

  1. Descanso

Después de una jornada de deporte, hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita su tiempo para “asimilar” el esfuerzo realizado. Se necesitan periodos de recuperación que sean proporcionales a las sesiones de entrenamiento, para que el cuerpo no entre en un estado de agotamiento que fácilmente puede derivar en lesiones innecesarias. Y, por supuesto, es esencial respetar las horas de sueño para una correcta recuperación.

  1. Consejo experto

Una de las bases de cualquier programa preventivo tendrá que incluir una valoración postural y artro-muscular completa y exhaustiva. Una exploración manual de la fuerza de los grupos musculares más importantes puede ser de gran ayuda para localizar posibles desequilibrios a partir de pruebas sencillas. Esta evaluación se puede completar con un estudio isocinético.

En Fisiocenter Castellón, te podemos aconsejar sobre qué pautas debes seguir para la prevención de lesiones y proporcionarte consejos al respecto. Si, desafortunadamente, llegas a este artículo tarde y ya te has lesionado, acércate a nuestro centro de fisioterapia en Castellón para que te guiemos hacia la mejor y más pronta recuperación.

No hay comentarios para "¿Prevención de lesiones? Este post puede ser la clave"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocinaremociones | Crossmedia